martes, 27 de noviembre de 2018

Ficha del libro "La mirada creativa"


1.- Biografía.
Peter Jenny, profesor emérito y catedrático de Diseño Visual en la ETH de Zúrich. Experto en publicaciones de libros sobre el diseño y el pensamiento visual.
La mirada creativa” es uno de los tres libros que complementa la trilogía mas creativa de este mismo. Son tres libros de formato bolsillo “Dibujo anatómico” y “Técnicas de dibujo
Con esta trilogía Peter plantea una serie de ejercicios para despertar y explorar la creatividad del lector y estimular sus habilidades con el dibujo y el pensamiento visual.

2.- Datos editoriales.
  1. ISBN: 9788425226090
  2. Lugar donde se edita: Gustavo Gili
  3. Nº de ediciones: 1
  4. Año de publicación: 2013
  5. Procedencia: Biblioteca del campus de Fuenlabrada de la URJC.

3.- Razones por las que he elegido este libro.
Sinceramente escogí este libro entre todos los de la bibliografía obligatoria y los recomendados por mi profesora de Análisis Mª Jesús Abad Tejerina porque es un libro de edición de bolsillo, lo que le aporta ligereza, que ahora mismo es lo que más busco y necesito ya que vivo lejos de la universidad y tengo que coger muchos buses y trenes para llegar a ella. Otra de las razones por las que lo elegí (por muy infantil que parezca) es que tiene muchos dibujos y fotografías y eso llamó mi atención. La lectura se me hizo más amena ya que no estoy acostumbrada a leer. Y la última razón es porque siempre he tenido pánicos a los bloqueos y a quedarme sin ideas, sin originalidad, creatividad... y al ver este libro pensé que quizás esa manera de ver a los bloqueos y de temerlos desaparecería, y en parte ha sido así.

4.- Resumen.
La mirada creativa es un libro educativo en el que Peter Jenny pretende a lo largo de 22 capítulos estimular y despertar la visión artística y la creatividad del poseedor del libro.
En cada capítulo desarrolla una técnica diferente para que logremos ver la parte divertida de todos y cada uno de los objetos cotidianos que usamos en nuestro día a día, así como también logar ver formas en la nubes, piedras, puntos aleatorios...

5.-Desarrollo argumentos que presenta el libro
Este libro en vez de contener argumentos, contiene explicaciones sobre distintas técnicas a la hora de reproducir arte o poner a prueba nuestra creattividad.
Algunas de estas técnicas son:
  • La calcación por frotación
  • Arrugar o garabatear
  • Jaspear
  • Fotografiar escenas cotidianas y encontrar lo artístico escondido sobre ellas.
  • Utilizar las líneas de las manos.
  • Utilizar espejos, las manchas de café, de la pared...
  • Contornear figuras para que salgan nuevas siluetas.
  • Salpicar, manchar.... para emborronar y descubrir nuevas formas.


6.- Puntos fuertes que más te han interesado.
Lo que más me ha gustado e interesado de este libro fue su capacidad de despertar la creatividad en mí. A cada capítulo que leía me entraban las ganas de crear y dibujar y sobre todo de poner en práctica las técnicas que en el interior de este se desarrollan.

7.-Puntos a rebatir al autor.
Sinceramente no tengo nada importante que rebatir al autor excepto una afirmación que este realizó en un capítulo. Exactamente las cuatro primeras líneas que enucian a este párrafo que se muestra en la imagen. ¿Por qué? Pues bien, porque no me parece que una profesión como es ser arquitecto o profesor no sean creativas, si no todo lo contrario. Creo que para entretener y sobretodo crear un buen contenido para las clases de tus alumnos necesitas “echar mano” de tu creatividad. Esa afirmación será valida para aquellos profesores que por ejemplo dedican sus clases a absorver la energía, la motivación y las ganas de aprender de los alumnos sentándose 90 minutos seguidos en una silla y (como he oído a los largo de toda mi vida) “vomitar”la materia de la asignatura que estos tendrán que asimilar y “vomitar” en el examen más cercano.
Ilustración 1: Pg 30
Y lo mismo pasa con los arquitectos, ya que no me imagino que una arquitecta como fue Zaha Hadid, no hiciera uso de su creatividad a la hora de elaborar un nuevo brillante y magestuoso proyecto.

8.- ¿Te falta algo en el libro? ¿Deseas saber algo más sobre ese tema?
No la verdad. Me ha parecido que el libro estaba estructurado de una forma muy ordenada y clara. Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido el hecho de que en la mayoría de las ocasiones las técnicas que se desarrollaban en los capítulos era incluso abstracto y eso me hace entender aún más que el arte no son solo dibujos realistas o hiperrealistas ya que tengo un pensamiento muy erróneo acerca de mis dibujos y es que si no están igual que la realidad son una mierda y tiendo a tirarlos, y esos no es así. Lo bonito del arte es su variedad y su “no” perfección porque si todos los artistas pintáramos con las mismas técnicas, trazos, expresiones,... el ARTE se convertiría en algo realmente aburrido y sin belleza.

9.- ¿Conoces otros libros que pudieses recomendar del mismo área de conocimiento?
No, no tengo esa suerte, ya que aunque haya cursado dos maravillosos años de bachillerato artístico en el instituto, no me recomendaron ningún libro/revista... de este tipo, ya que estaba todo muy enfocado a la “maldita” selectividad o como ahora se hace llamar, EvAU.

10.- Conclusiones.
La mirada creativa me ha parecido un buen libro para abrirte la mente en el mundo del arte, para darte cuenta que hasta en lo más inesperado podemos encontrar arte. Ahora bien, si eres un fanático de las buenas novelas con un buen argumento....he de decirte que este no es tu libro amigo mío, ya que apenas hay argumento en el interior de este libro.


Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

05·10·18

A esta clase me fue imposible asistir debido a que tenía asuntos personales que resolver pero para no perder el hilo de las clases he estado...